¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA?

9 septiembre 2009 en 14:45 | Publicado en General | 1 Comentario

 

 

existencia humana

existencia humana

“El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.”(el existencialismo es humanismo).

 Al momento de hablar de existencia humana, no nos referimos solamente a su raíz biológica. La existencia humana encierra algo más, algo que no podemos ver ni tocar. Hablamos de las cosas que realmente trascienden, traspasan fronteras y perduran en el tiempo.

Todo en el mundo ES y existe. Lo que diferencia al ser humano del resto de las especies es la capacidad de elegir y la conciencia de sí. Siempre está sujeto a decidir entre una u otra cosa. Esa es su libertad y como ente individual inserto en una sociedad debe asumir la responsabilidad de sus actos. La manera en que el hombre se rige moralmente, su patrón de conducta, es lo que llamamos ética. La idea actual del hombre y la existencia humana, no es más que el resultado de cómo ha evolucionado este mismo pensamiento. La historia nace con la necesidad de conocer todas aquellas experiencias que nos han llevado a ser lo que somos hoy.

El hombre y la sociedad han evolucionado gracias a su propia curiosidad, con la adquisición de experiencia, de conocimiento. Los adelantos tecnológicos de hoy en día, son fruto de la interacción de todas las ciencias existentes y las diversas disciplinas del conocimiento.

La historia existe solo en la medida que el hombre lo hace sin ello no habría. Historia” nosotros somos la historia “. Para Heidegger “el hombre es el ente abierto al ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una explícita relación de co-pertenencia con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el «ser-ahí» (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al «ser-ahí» como «ser en el mundo» (Gaos) o «estar-en-el-mundo» (Rivera). De esa estructura parte la analítica existencial del Dasein, que en Ser y Tiempo juega el papel de ontología fundamental” así que en conclusión el hombre solo fue arrogado al mundo y que después de la existencia solo queda la muerte

Para otros filósofos como Jean Paul Sartre  “la existencia procede de la esencia” para el hombre esta” condenado a ser libre” es decir responsable de su propia vida, concibe la existencia humana como existencia consistente, también es un fenómeno objetivo, el sentido que es conciencia del mundo  y conciencia de si.

Sartre escribe que en el ser humano «la existencia precede a la esencia», contrariamente a lo que se había creído en la filosofía precedente. ¿Qué quiere decir esto? Sartre da un famoso ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero «la» piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia. Pero nosotros, los seres humanos, no fuimos diseñados por alguien, y no tenemos dentro de nosotros algo que nos haga «malos por naturaleza», o «tendientes al bien» —como diversas corrientes filosóficas y políticas han creído, y siguen sosteniendo—. «Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos», que son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como proyecto”

Es importante saber la existencia según los filósofos mas importantes  pero no solo nos basaremos en el concepto filosófico si no también el concepto religioso par ello citare el versículo

 

Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno

Muere para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el

Señor; si morimos, morimos para el Señor; en la vida

y en la muerte somos del Señor”.

(Romanos 14, 7-8)

Creo que con esta cita bíblica en entendemos que la existencia del hombre y el sentido procede de Dios y solo de el. Para la religión todas los existencialistas están equivocados ha cerca del verdadero sentido de la vida humana  la verdad es que el ser humano tiene un propósito en el mundo. No se cual pero…tratare de saberlo.

Recuerda que aquello que en tu mente creas se CREARÁ en la realidad.

Angelica Maria

About these ads

1 Comentario »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Bueno, Angelica, la exirtir es más que vivir, es saber para que se vivie, quiero que nunca se olvide para que se vive, puesto que esta cuatro palabras definene y recopilan todo lo de la vida,


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: